RATIONAL UNIFIED PROCESS (RUP)
El Proceso Unificado de Rational
es un proceso de ingeniería del software. Proporciona un acercamiento
disciplinado a la asignación de tareas y responsabilidades en una
organización de desarrollo. Su propósito es asegurar la producción de software
de alta calidad que se ajuste a las necesidades de sus usuarios finales con
unos costos y calendario predecibles.
En definitiva el RUP es una
metodología de desarrollo de software que intenta integrar todos los aspectos a
tener en cuenta durante todo el ciclo de vida del software, con el objetivo de
hacer abarcables tanto pequeños como grandes proyectos software. Además
Rational proporciona herramientas para todos los pasos del desarrollo asi como
documentación en línea para sus clientes.
Las características principales de RUP son:
· Dirigido por casos de uso:
La razón de ser de un sistema
software es servir a usuarios ya sean humanos u otros sistemas; un caso de uso
es una facilidad que el software debe proveer a sus usuarios.
Los casos de uso reemplazan la
antigua especificación funcional tradicional y constituyen la guía fundamental
establecida para las actividades a realizar durante todo el proceso de
desarrollo incluyendo el diseño, la implementación y las pruebas del sistema.
· Centrado en arquitectura:
La arquitectura involucra los
elementos más significativos del sistema y está influenciada entre otros por
plataformas software, sistemas operativos, manejadores de bases de datos,
protocolos, consideraciones de desarrollo como sistemas heredados y requerimientos
no funcionales. Es como una radiografía del sistema que estamos desarrollando,
lo suficientemente completa como para que todos los implicados en el desarrollo
tengan una idea clara de qué es lo que están construyendo, pero lo
suficientemente simple como para que si quitamos algo una parte importante del
sistema quede sin especificar.
· Iterativo e Incremental:
Para hacer más manejable un
proyecto se recomienda dividirlo en ciclos. Para cada ciclo se establecen fases
de referencia, cada una de las cuales debe ser considerada como un mini
proyecto cuyo núcleo fundamental está constituido por una o más iteraciones de
las actividades principales básicas de cualquier proceso de desarrollo. En
concreto RUP divide el proceso en cuatro fases, dentro de las cuales se
realizan varias iteraciones en numero variable según el proyecto y en las que
se hace un mayor o menor hincapié en los distintas actividades. En la Figura
tenemos un ejemplo de la distribución del trabajo.
LA VIDA DEL PROCESO UNIFICADO RATIONAL
El Proceso Unificado se repite a
lo largo de una serie de ciclos que constituyen la vida de un sistema como se
muestra en la figura.
Un ciclo con
sus fases iteraciones.
Cada ciclo consta de cuatro fases:
inicio, elaboración, construcción y transición.
Cada fase se subdivide a su vez en
iteraciones como se puede observar en la siguiente figura
FASE DE INICIO
· Es necesario en función del alcance tener una
idea de la arquitectura.
· Una lista de características.
· Una primera versión del modelo de negocio (o del
dominio) que describe el contexto del sistema.
· Se desarrolla los requisitos del producto desde
la perspectiva del usuario.
· Un primer esquema de la descripción de una
arquitectura candidata, que perfila las vistas de los modelos de casos de uso,
análisis, diseño e implementación.
· Posiblemente, un prototipo exploratorio que
muestra el uso del nuevo sistema
· Una lista inicial de riesgos y una clasificación
de casos de uso.
· Los rudimentos de un plan para el proyecto en su
totalidad, incluyendo el plan general de las fases.
· Un primer borrador del análisis de negocio.
FASE ELABORACIÓN
· Continuar la observación y control de los
riesgos críticos que aún queden
· Completar los detalles del plan del proyecto.
· En esta fase se analizan los requisitos y se
desarrolla un prototipo de arquitectura.
· Al final de esta fase todos los casos de uso
correspondientes a requisitos en la primera reléase en la fase de construcción.
Para continuar la elaboración se recaba información que se recibe de la
fase de inicio:
· Un plan para la fase de elaboración
· Un modelo de casos de uso parcialmente completo
· Un prototipo que muestre el funcionamiento del
sistema.
CONSTRUCCIÓN
Preparar un producto software en su versión operativa inicial (versión
beta).
· Debe tener la calidad adecuada para su
aplicación
· Durante la fase construcción se determina de
analizar y diseñar todos los casos de uso, refinando el Modelo de
Análisis/Diseño.
Para cumplir el objetivo:
· Se parte de la línea base de la arquitectura
ejecutable
· Se detallan los casos de uso y escenarios
resultantes
· Se cierran los métodos de
análisis-diseño-implementación
· Se integran los subsistemas y se prueban
· Se integra el sistema completo y se prueba
· El plan de proyecto para la fase de transición
· El sistema software ejecutable
· Todos los artefactos, incluyendo los modelos del
sistema
· La descripción de la arquitectura, mínimamente
modificada y actualizada
· Una versión preliminar del manual de usuario, lo
suficientemente detallado como para guiar a los usuarios de la beta.
TRANSICIÓN
Cumplir los requisitos establecidos en las fases anteriores hasta la satisfacciónde
todos los usuarios, además de gestionar los aspectos relativos a la operación
en el entorno del usuario.
Se recibe información de los usuarios para:
· Determinar si el sistema hace lo que debe hacer
· Descubrir riesgos inesperados
· Anotar problemas no resueltos
· Encontrar fallos
· Eliminar ambigüedades y lagunas en la
documentación del usuario
· Centrarse en áreas en las que los usuarios
muestren deficiencias y necesiten información o formación
La transición finaliza con el lanzamiento del Producto
· El propio software ejecutable, incluyendo el
software de instalación
· Documentos legales como contratos, licencias,
renuncias de derechos y garantías.
· La versión completa y corregida de línea base de
la versión del producto, incluyendo todos los modelos del sistema
· La descripción completa y actualizada de la
arquitectura
· Manuales y material de formación del usuario
final, del operador y del administrador del sistema
· Referencias para la ayuda del cliente, acerca de
dónde encontrar más información, cómo informar de defectos o dónde encontrar
información sobre defectos y actualizaciones.
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